HALLOWEEN

El otro día fui a buscar a mi nieta a la guardería, y me dijeron que al día siguiente tenia que ir disfrazada porque celebraban halloween.

Halloween significa "All hallow's eve", palabra del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre.

Su origen está en los celtas, el año finalizaba en el otoño, con la caída de las hojas, este ultimo día de Octubre, se suponía que los espíritus de los muertos salían de las tumbas.

Para que los muertos tuvieran miedo y no pasaran por sus casas, los celtas las decoraban con huesos y calaveras.

Ellos creían en la inmortalidad del alma, que se quedaba dentro de otro individuo, cuando se abandonaba el cuerpo, para volver a su hogar el día 31 de Octubre, noche de Samhain, a pedir comida a los que viviesen en su casa.

Las personas estaban obligadas a darle lo que pedían los muertos.

La costumbre fue exportada a Estados Unidos por los emigrantes, sobre todo por los irlandeses y la fuerza de la cultura americana ha hecho todo lo demás, hasta el extremo de que mucha gente cree que la tradición es de ellos.

Cuando los celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a sus costumbres, sino más bien que se mezclaron unas cosas con otras, así la antigua costumbre anglosajona, modificó su estricto sentido religioso, para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas, los fantasmas y las supersticiones.

Para celebrar este paso, encendían fogatas para ahuyentar a las brujas y a los muertos, se tenia la creencia que si venían y te pedían algo, (comida, regalos o golosinas) y no se lo dabas, te hacían una travesura, que es la traducción de Trick or Treta (truco o treta; regalo ó broma), por los que sus sacerdotes dedicaban esa noche, el caballero de la muerte Samhain.

Mientras los que tienen cultura mediterránea celebran la fiesta de todos los Santos, como la antesala de la fiesta verdadera, la resurrección y la l alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, cuando todos entren en el reino de los cielos, según San Pablo.

Ahora tenemos una España multirracial, y posiblemente cambiaran poco a poco muchas cosas, y ya no celebraremos el día de los Santos, ni rezamos por los muertos, ni vamos a los cementerios a recordar a nuestros seres queridos en este día.

Pero no entiendo que la sustitución de esos actos, sea una tradición mal copiada, de otro país, (la copia, de la copia de la tradición) y se celebre en los colegios y guarderías, sin poder explicarles a los niños porque hacemos esto, ya que si lo hacemos los matamos de un susto, porque de fiesta, en realidad tenía poco.

Ni el nombre de la fiesta nos pertenece, y mi nieta no sabe ni pronunciarlo.

¿Por qué celebramos algo innombrable en nuestro idioma, mal copiado de otra tradición, y que además, lo que representa no tiene nada que ver con una fiesta?

13 comentarios:

Isabel Sira dijo...

Buena explicación, buena reflexión y difícil pregunta. La respuesta más fácil, para mí, es que lo celebramos como casi todo, por el consumismo, por la incitación desde los medios y la publicidad, por querer ser quienes no somos, porque los demás siempre serán mejores... No sé, pero es triste perder tradiciones propias, aunque reconozco qeu nunca celebré el día de difuntos ni todos los santos ni halloween, por supuesto.
Por cierto, ¿pudiste explicárselo a tu nieta?

RacuRock dijo...

yo no lo celebro.. solo participo .. para mi halloween es solo una horita que me permite tener caramelos y dulces y pasar piola en la calle... bueno en realidad siempre paso piola pero esa horita es haciendo algo diferente.. eso es para mi esa hora. lo de mas pfff

Nerim dijo...

A mi desde pequeñita me contaron que la noche del 31 de Octubre era cuando la muerte bajaba a la tierra a buscar más victimas para llevarselas y que por eso la gente acostunbraba a disfrazarse para que la muerte no las reconociera y que siempre habia que llevar caramelos y dulces para engatusar a la muerte en caso de que nos identificara. Según recuerdo esta costumbre viene de Galicia, la cuna de los Celtas y tierra de meigas por excelencia, costumbre que llego a USA y se la apropiaron poniendole un nombre anglosajón.

Un abrazo
Nerim

Kt. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kt. dijo...

Hola guapa, pues, ya lo comentaba en otro blog donde tocaron el tema... Acá en Venezuela han ido (más o menos) copiando la tradición y de la misma manera, sin saber el origen.
Es una pena que estemos gastando el tiempo en tradiciones prestadas que en cultivar y mantener nuestra propia cultura.

Un besote!

Kt. dijo...

Muchos errores de imprenta en el comentario anterior jajaja por eso lo eliminé jajajaja mis teclas siguen borrosas!!!

Más besos

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Buenas preguntas, pero la gente busca divertirse y Halloween es como unos carnavales temáticos de otoño.
Saludos

Unknown dijo...

Saludos, Kim, vengo desde Costa Rica pasando por Miami, donde la amiga Mucha -mi despertar- andaba y te vi, y me dijeeeee... ¡Kim! ¡Basinger! ¡Carambas o Joder! como dicen en tu tierra. Bueno, lo segundo que me llamó la atención es que eres española y, bueno, para mí, ya eso es bastante decir o cartel, de presentación. A mi es que me gusta intensamente España, aunque llevo unos 8 años ausente, sin poder viajar hacia allá. El otro año. Interesante tu comentario sobre el Ha... Hall... sobre el temita ese del día de las brujas y, toda la razón tienes, pues es bueno ser multinacional pues todos estamos en este puntito celeste y muy juntos, peeeero ciertas cositas las debemos manejar a nuestra manera, muy amigables sí, con todo el mundo, pero sin perder en cada país nuestra identidad, nuestro sello, pues parte de la gracia y sabrosura de este mundo es, que siendo tan pequeño, tenemos una inmensa variedad de gustos, olores, colores, sabores, actitudes, artes, placeres y demás, por eso, es bueno resguardar lo que es nuestro, siendo claro muy "mundanos", o sea, identificados amigablemente con todos los seres humanos de todo el mundo.
Bueno, Kim, corto por sigo y sigo y te armo un lío en tu blog.
Espero me visites, marcando aquí mi nombre, ¿cierto?, marcando donde dice: Warren Lee, escribo historias y cuentos y, bueno, ojala encuentres por acá, por mi blog, algo... interesante. Saludos y... os, esperamos, mi blog y yo.

Unknown dijo...

Querida amiga, es esa puñetera manía de copiar todo lo de los gringos en lugar de respetar las tradiciones... Gracias por visitarme. Un beso,
V.

Joyce dijo...

Si te sirve de algo, te diré que yo nunca lo celebro. También me parece absurdo celebrar algo sin saber su origen y sin ser ni siquiera tradición nuestra. Pero cada cual es libre...

DémoNan dijo...

Eso decía mi madre el otro día... que ya no se respeta a los muertos porque nos estamos americanizando :-)

Enzo Antonio dijo...

Que interesante tu explicación, pues ahora se el verdadero origen de esta fiesta. Acá en Chile se celebra, pero a los más pequeños se les está cambiando los disfraces de muertos y calaveras por algunos más positivos, princesas y cosas así, y salen a pedir dulces por las casas vecinas. Los más grandes tienen la excusa para armar una fiesta.
Saludos.
Enzo.

yraya dijo...

Gracias por aclarar la procedencia del Halloween, yo tenia la certeza que venia de casa del tio sam, pero venga de donde venga es una pena que olvidemos nuestras costumbres y nos dejemos imponer otras y sobre todo aprovechandolas para consumir.