HORARIOS Y HORARIOS


El uno de Junio, comenzó en Madrid, la jornada intensiva en los colegios, los niños entran a las 9 a 1. y el dia 22 de Junio finalizarán las clases.

Digo en Madrid, porque hay otras ciudades como Sevilla, que tienen la jornada intensiva todo el año.

A mi me parece muy bien por los niños,que dispongan de la tarde para jugar y estudiar y disfrutar de sus padres.

¿Pero que padres pueden hacer esto realmente?

Los padres en paro.
Los padres que tienen un horario de cuatro horas.
Los que tienen familia en el lugar en el que viven y les pueden pedir favores.
Los que tienen dinero.

Como siempre, vivimos en una sociedad llena de contradicciones.

Lo habitual es tener un horario de 8 a 2 y de 4 a 6....como mínimo.
El sueldo medio está al rededor de unos 800- 1000 euros.
El comedor del colegio nos cuesta al rededor de 90 euros.
La vivienda, el agua, la luz, cuestan entre 500- 700 euros.

¿Que hacemos con los niños en verano, si no tenemos familia ni dinero? ¿Nos los comemos? ¿Los podemos llevar al trabajo? ¿Podemos dejar solo a un niño de 4 años?

Si queremos dejar a nuestros hijos en lo que se llama “campamento de verano”, nos cuesta un ojo de la cara, en el que solo podrán estar 15 dias de los casi 3 meses sin colegio que van a tener.

Como siempre solos los pudientes, o los que tienen familia donde viven pueden gozar de sus hijos, recogerlos del colegio, llevarlos a el Retiro, invitarles a un helado después de merendar, hacer los deberes con ellos y llevarles a ese campamento para que los niños disfruten.

Los demás se ven y se desean para poder organizarse, y en muchos casos se deja los niños con cualquiera, y nos vamos a trabajar con miedo, sin saber muchas veces lo que nos vamos a encontrar.

Tanto hablar de la conciliación de la vida familiar, y este punto que es el más importante nunca se ha tocado ¿Porque no se pone en las empresas los horarios de los hijos? ¿O se habilita una zona para los hijos de los trabajadores? ¿O se les concede un dinero extra para una cuidadora?

No sé, algo que ayude a que nuestros hijos no estén solos, vean la tele la violencia, los critiqueos o las corrupciones ( porque es todo lo que hay), hablen por el móvil todo el día , vean pornografía por Internet o se vayan a la calle a tomarse unas litronas.

Eso si, luego todos opinamos sobre esta juventud......

12 comentarios:

Jorge Luis Jaimes dijo...

Sólo queda usar la imaginación con esta crisis que nos afecta...

Saludos.
Jorge Luis.

Joaquin dijo...

A mi me gustaría tener una respuesta para tus preguntas, pero esta sociedad es muy compleja. Cuando llegan las elecciones ya vemos a quien se vota.
¿Tiene el Ayuntamiento de Madrid solucionado el problema de que nos hablas?
¿Es un problema que afecte a gran parte de la población?
A juzgar por los resultados electorales parece que los niños son problema que solucionarán los abuelos, la familia extensa, la gran tribu. Ese voto conservador que pìensa que lo más importante es la familia, pero, como está, la familia de misa de doce los domingos.
Adios

yraya dijo...

Este de la conciliación familiar, me suena a papel mojado como muchas otras cosas, es una pena que los niños de hoy en día esten casi toda la jornada fuera de casa, porque no hay otro remedio...
ahh, por cierto aquí en Catalunya, las clases terminan mañana y con ellas las deseadas vacaciones.
Un besote.

JRodriguezD dijo...

Envialos a la biblioteca, con una razón creativa y convincente, o que practiquen algún deporte, futbol por ejemplo, varios padres se organizan y les compran un balón y en unos años los venden por millones de euros... ja.

María dijo...

Ese es el asunto.
Criticamos a la juventud que tenemos y es que la pobre, crece como las matas por el monte.
Con la llave colgada al cuello, más solos que la una y encima, llenos de cosas, para compensar la ausencia física, como modo de acallar la conciencia de padres desaparecidos...
Pero es lo que hay y si esperamos que los gobiernos solucionen el tema, ¡vamos frescos!
Por cierto, Kin, ¿ya no me ajuntas? es que hace mucho que no te veo por casa y no se si te ha gustado tu personaje...bueno, sonsacaré a E.
Un besazo.

TORO SALVAJE dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Los políticos hablan y hablan de conciliación pero todo es humo.

Besos.

Ruela dijo...

quieres colaborar en nuestro blog colectivo?

Ossian

Recomenzar dijo...

La crisis mundial es tremenda tu la vives de esa forma aqui la vivimos tremenda ...sin trabajos con miedos...por lo tanto.......................................... brindo por vos y yo y nuestros blogs que siguen viviendo

Susana Peiró dijo...

Qué bien tocar este tema!

La sociedad en su conjunto (en todos lados) debería discutir estas contradicciones que has expresado con tanta claridad.

El mundo laboral vive en perpetuo conflicto con el mundo familiar. Y finalmente todas las madres y padres conscientes, vivimos una tortura para equilibrarlos y equilibrar nuestras vidas y la de nuestros hijos.

Nos arrojan al borde: o familia o trabajo. Es una triste elección para los que transitamnos este siglo.

Un beso Enorme y Muchas Gracias por comnpartir tus reflexiones!

Joyce dijo...

El sueldo medio en España (datos oficiales) es de unos 1600 euros.

Y lo que no se puede hacer es tener al niño todo el día en el cole para que los padres tengan libertad. Es un niño, tiene que jugar!

Anónimo dijo...

James Joyce, tu sueldo llega a 1600€ ? me alegro por ti.

Creo que lo que se está exponiendo es cómo conciliar el trabajo con los niños, trabajos en los que a veces hay que salir de uno y meterse en otro para cobrar los 1600€, dinero que se precisa para que a esos niños no les falte lo básico para vivir.
Soy de Sevilla (jornada intensiva en los colegios todo el año) y no queda otra que tirar de familiares o hacerte la idea de que ganas menos porque hay que pagar a la canguro.
Al fin y al cabo es el estado de derecho e igualdad en el que vivimos.

Anónimo dijo...

Llega un padre cansado a su casa después de un duro día de trabajo..Su hijo se acerca y le pregunta:
Papá tú cuanto ganas a la hora?
El padre le dice que eso a el no le importa....
El niño insiste..Pero cuánto papá?
El padre irritado x la pregunta insolente le dice que eso no se pregunta.
El niño inconforme y sin entender xq no se pregunta eso..le vuelve a decir:Pero papa cuánto te pagan x una hora en tu trabajo?
el padre de mala gana le contesta:
Cinco euros hijo..eso me pagan!!!
El niño le dice:Papá me podrías dar 3 Euros?
el padre le dice que si se porta bien.Y cuando se para a pensarlo se saca los 3 euros del bolsillo y se los dá asu hijo...
El niño ilusionado sale corriendo a su habitacion y recoje 2 Euros q tenía ahorrados y va corriendo a junto de su papá y le dice:
PAPA ME PUEDES VENDER UNA HORA DE TU TIEMPO?...........