EL PAZO DE MEIRÁS



La primera piedra de Torres de Meirás, se puso en 1893,  sobre las ruinas de una antigua fortificación destruida por los franceses durante la guerra de la independencia en 1809, que era de los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI.

Es un pazo señorial que está en el termino municipal de Sada, el municipio gallego que yo mas quiero.


Este pazo está rodeado de un muro de piedra, con unas torres en el centro de la propiedad, en la actualidad tiene tres parcelas añadidas posteriormente.

Por medio de matrimonios, la finca pasó a manos de la familia Pardo de Lama , y mediante herencia llegó a Emilia Pardo Bazán.

Corría  el año 1938 cuando un  pequeño hombre, que gobernaba España gracias a un golpe de estado, se enamoró del pazo de Emilia Pardo Bazán.

Este hombre era un dictador muy temido, a pesar de su pequeño tamaño, al que nadie osaba enfrentarse  porque tenia todo el poder en sus manos.



Cuando se enamoró del Pazo le envió una carta a los alcaldes,  que decía:



Este “regalito obligatorio”, costó más de 9.000 pesetas, un dineral para esos años.


Para realizar su “compra ”, le quitó a los funcionarios una parte de su sueldo, al ayuntamiento de Coruña se le exigió como mínimo un 5% de  la recaudación de los impuestos de contribución, pagaban tanto los gallegos pudientes como los pobres, y  expropió a muchas familias bajo amenazas, muchas de ellas, no recibieron nada a cambio y se encontraron en la calle.

Aquellos que no tenían nada, ni dinero ni propiedades,  fueron obligados a entregar joyas de su familia, y si no estabas en las lista de “donación obligatoria para el regalito”, eras considerado rojo, es decir serias una persona con muchas papeleteas para morir joven.

Por cierto, una vez cerrada la venta, a la familia de Emilia Pardo Bazán no les dejó ni siquiera recuperar sus pertenencias.

Por supuesto que el Pazo aumentó de tamaño, “comprando” bajo amenaza las tierras anexas, estuvieses o no de acuerdo.

En el año 2008, la finca fue considerada bien de interés cultural, esto significa que los herederos deben abrir la finca al publico, al menos 4 días al mes.

Por supuesto que la familia del dictador, se negó a compartir con “la plebe” tal mandato, pero el Tribunal supremo, confirmó lo que ya había dicho la Xunta de Galicia, y el 25 de Marzo del 2011 se abrieron sus puertas por primera vez al publico…pero en la actualidad la familia del dictador, hace lo que le da la gana e incumplen lo que manda la ley en los monumentos declarados BIC ( viene de interés cultural), como cerrar en el mes de agosto porque ellos ó sus amistades van allí a veranear.

Es mas, durante este mes, se refuerza la seguridad a través de una empresa privada y sufragada a nuestra costa a través del gobierno autonómico.

Además en vez de abrir 4 días al mes,  la Xunta llegó aun acuerdo con ellos y solo lo hacen los viernes, en 4 turnos de 15 personas, gratuitos pero  he de decir, que las visitas al publico, ya de por si, no son a todo el pazo, como nos gustaría, es a “la parte” que nos dejan ver. Es decir un circuito controlado de una hora y media.

¿Sabéis cuales son las obligaciones  del gobierno con los BIC?
Será de dominio publico
Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación
Tendrá obligación de facilitar inspección, visita publica e investigación.
Tendrá privilegios fiscales.
El dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración etc.
Son inseparables de su entorno o inexportables.
Desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras.

Es decir, además de los privilegios fiscales que tiene esta familia, con el Pazo ( a saber con que otros edificios) nosotros le pagamos los gastos.


Hoy en día, después de mas de 40 años de su muerte, no tenemos un inventario de la cantidad de bienes que el dictador cosecho, pero dejó todo bien atado para su familia, dejándoles una herencia multimillonaria….Era el dueño de España.


Actualmente hay muchos opositores a que este pazo siga perteneciendo a la familia y no sea Patrimonio de España, como sucede en otros países después de una dictadura.

Por si fuera poco, la familia de Franco, ha encargado la gestión de las visitas del Pazo, a la fundación Nacional Francisco Franco, cosa que no deberíamos admitir ningún español.

Pero ya sabemos……….. nosotros somos diferentes.



¿Alguien a tenido la suerte de ver el Pazo de Meirás por dentro?

1 comentario:

Genín dijo...

Es que lo que no puedo entender como después de que palmara el tipo ese, no pasaron todas sus propiedades al patrimonio nacional automáticamente, y digo todas, ya se pueden dar con un canto en los dientes de que estén en libertad, incluso si me apuras, vivos, que hay muchos ejemplos de dictadores y sus familias que terminaron en el paredón, en fin...
Besos y salud