SISTEMAS INFORMATICOS JUDICIALES




Desde que el uso del papel y el bolígrafo quedaron casi en el olvido, ha llovido mucho.,  ya no recuerdo los años que hace que no escribo una carta “a mano”  y muchos mas, los que no la recibo.

La sociedad ha ido avanzando y la mayoría de las personas usamos un ordenador para escribir, para guardar documentos, fotos y un sin fin de cosas impensables hace 40 años.

Lo mismo han hecho nuestras administraciones publicas, los historiales médicos se guardan en sistemas informáticos, los judiciales, los penales. etc.
En definitiva nuestra vida completa está en los ordenadores.

Para los expedientes judiciales existen distintos sistemas informáticos, que deberían estar sincronizados entre si.

Uno de estos sistemas en LEXNET, es como un correo electrónico , lo usan los fiscales, abogados, procuradores etc. para enviar y recibir escritos de los juzgados y además en esta aplicación pueden almacenar sus expedientes y tener un archivo de sus cosas.

Otro sistema es MIVERVA, este es utilizado por los funcionarios que trabajan en el juzgado. Este proyecto, se aprobó en Murcia, se trata de un intercambio de información entre juzgados para comprobar la situación de la persona condenada,  si tiene otros procesos.

Minerva, además, tiene un sistema de alarma para avisar en caso de que una persona esté en busca y captura y avisa de los plazos para recurrir las sentencias.

El funcionario recibe a través de Lexnet y tiene que trasladar lo que le envían a su sistema de gestión.

Otro programa  informático es FORTUNY, utilizado por los Fiscales.

Esto no significa que no existan mas sistemas de gestión, hay muchos despachos de abogados que tienen su propio programa y realiza las gestiones a su forma, pero LexNet es la red que conecta a todos los operadores jurídicos.



Cada programa fue creado en momentos distintos, para necesidades distintas,  por lo que por ahora y desgraciadamente no hay una sincronización entre todos ellos, como debería ser.

Por lo tanto el funcionario tendrá que trasladar de LexNet a Minerva lo que le envíen, y el abogado tendrá que trasladar de su carpeta virtual a Lexnet su demanda, si quiere enviarla.

Desde principios del 2016, todos los operadores jurídicos deben presentar sus escritos jurídicos por medio de LexNet, ya que es la red que conecta el ordenador  tanto de los  abogados , los fiscales, los procuradores y la oficina del juzgado.

 Pues bien…..

Hace unos días se detectó un fallo en MINERVA , parece ser que cualquier funcionario puede ver y tocar los procedimientos penales que están en el periodo de instrucción.

 Esto se ha verificado en los juzgados de Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo, aunque  no se descarta que el fallo afecte a otros juzgados.

¿Qué implica este fallo? Cualquier empleado publico, cualquier letrado, cualquier juez puede ver los datos de testigos protegidos que están en este sistema y que no están escritos en ningún otro sitio.

Es decir, muchos ciudadanos tienen acceso a ver los casos, los procesos , los documentos reservados  y nombres de personas con delitos sexuales o de violencia machista, o de corrupción ó datos de menores, es decir ¡¡ Adiós al secreto , a la confidencialidad, a la protección de datos!!

Como esta noticia, me alarmó mucho, sobre todo porque creo que se ha hablado poco y claro del asunto, he buscando mas cosas y me encuentro que ya en el año 2014, la jueza Pilar de Lara, no quiso integrar las diligencias previas del caso Pokemón (corrupción)   porque consideró que el programa Minerva no era fiable…..

Sigo navegando en internet  y me encuentro otra noticia que dice que  el servicio LexNet se bloquea antes de las vacaciones y decenas de expedientes se quedan sin enviar.

Además ya había tenido otro fallo anterior cuando los abogados tuvieron que advertir al Ministerio de Justicia de fallos de seguridad, que  permitían a los intrusos a husmear en los sumarios.

Cuando se obligó a usar LexNet obligatoriamente hubo una jornada para analizar el sistema, en Mayo del año pasado  y Emilio Rafael Cobos Cereceda, abogado y colaborador en el Colegio de abogados como formador de LexNet dijo:

 "LexNet es una brillante idea que funciona muy mal.¿Nuevas tecnologías? Si, con diseño fácil, intuitivo y amigable,ademas de dotación presupuestaria que lo haga viable".

José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y experto en nuevas tecnologías afirmó que el sistema no parece tener todas las medidas de seguridad necesarias.

Y añadió: "El Ejecutivo es el custodio del sistema. ¿Tiene sentido que alguien que pueda estar siendo investigado por la justicia custodie documentación jurídica?
Para él, este sistema "pone a jueces y ciudadanos en manos de aquello que quiera hacer el Poder Ejecutivo".

 Juan Carlos Ramiro, director del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, también criticó el nuevo sistema, considera que se ha utilizado una tecnología para implantar LesNet que "estará obsoleta en dos dias y que tiene muchos fallos" .

Esa misma opinión compartió Javier de la Cueva González-Cotera, que abordó los fundamentos de la denuncia de LexNet ante la Comisión Europea.

A todo esto, Susana Gisbert portavoz de la fiscalía de Valencia dijo “El sistema Fortuny de los fiscales no se habla con el sistema que usan los jueces”

¿A que jugamos en este país?
 

3 comentarios:

Genín dijo...

El caso es que si simplemente nos quedamos sin luz, se paraliza todo...
Besos y salud

Gilberto Elier Santana Colmenares dijo...

Saludos Kim. Cualquier hacker entra y acaba con el sistema, luego las quejas. Un abrazo desde Venezuela

TORO SALVAJE dijo...

Lo del Lexnet me parece una barbaridad, qué garantía tienen sus usuarios de que no están vulnerando la confidencialidad y otros derechos?
Por mí que lo desmonten ya...